Área educación - Ayuntamiento Pina de Ebro

EDUCACIÓN

En Pina dependen del Ayuntamiento varios centros educativos: la Escuela Infantil Municipal de 0 a 3 años, la Escuela Municipal de Música y el Aula Municipal de Educación de Personas Adultas.

La más antigua de todas ellas es la Escuela Municipal de Música, que comenzó a funcionar en 1983 y en el seno de la cual surgió la Coral de Pina de Ebro -hoy Grupo Vocal Dorondón, independiente del Ayuntamiento- y se recuperó la Banda de Música de Pina, parte de cuya historia se puede leer en este documento sobre la música tradicional en la comarca de la Ribera Baja del Ebro.

La primera sede de la Escuela se situó en dependencias del Convento franciscano de San Salvador, pasando posteriormente al antiguo lavadero municipal de la calle Fernando el Católico, aunque algunas clases se desarrollan en otros edificios municipales situados en la calle Ramón y Cajal. Actualmente se imparten clases de solfeo, piano, guitarra, percusión y de los distintos instrumentos que conforman la banda de música.

Para inscribirse en cualquiera de las actividades que se desarrollan en la Escuela Municipal de Música puede accederse a la solicitud en la página de la Sede Electrónica de Pina.

El Aula Municipal de Educación de Personas Adultas de Pina funciona desde 1986. En un primer momento se realizaban las actividades en el Colegio Público Ramón y Cajal. Posteriormente, sus instalaciones se trasladaron al antiguo edificio de Correos, en la Plaza de España, y ahora su nueva sede va a ser el Convento franciscano de San Salvador.

En la Sede Electrónica de Pina se puede encontrar la ficha de inscripción en sus distintos cursos, que van desde la formación reglada para poder obtener titulación académica de secundaria, bachiller, inglés o algunos certificados de profesionalidad, hasta talleres prácticos o relacionados con algunas actividades culturales como la creación literaria o la fotografía. También el Aula Mentor es un recurso muy importante al que se puede acceder desde el Aula Municipal de Educación de Adultos para matricularse en una gran variedad de cursos a distancia.

Desde el Aula, además, se colabora en la organización de distintas actividades culturales y sociales como la Semana de la Mujer, las Jornadas de Creación Literaria en Aragón o la celebración del Día del Libro cada 23 de abril.

La Escuela Municipal Infantil de Pina de Ebro se puso en marcha el curso 2012-2013 en la actual sede de la ludoteca municipal, en la calle Magisterio Nacional. En 2014 comenzaron a usarse las nuevas instalaciones en la calle Fernando el Católico. Está dirigida a niños y niñas de 0 a 3 años y en su enseñanza se aplica la teoría de las inteligencias múltiples.

Para consultar el reglamento y la ordenanza fiscal por los que se regula la gestión de la Escuela Infantil de Pina, se puede acceder a esta sección de la Sede Electrónica. Asimismo, en dicha Sede puede encontrarse la ficha de inscripción.

Por otro lado, en cuanto al Colegio Público Ramón y Cajal, las competencias del ayuntamiento están ligadas al mantenimiento de las instalaciones, que son de propiedad municipal.