CERTIFICADO ELÉCTRONICO

La sede de la comarca de la Ribera Baja en Quinto forma parte de la red de oficinas que ofrecen la acreditación de identidad FNMT. Gracias a esto, podemos obtener nuestro certificado más comodamente agilizando el trámite del mismo. Estas son las instrucciones para poder obtenerlo:

En una sociedad cada vez más tecnológica, disponer de un certificado electrónico que garantice nuestra identidad en Internet resulta más conveniente, puesto que nos ofrece la posibilidad de realizar numerosas gestiones rápida y cómodamente, desde cualquier ordenador, dispositivo móvil o tableta.

Para facilitar la obtención del Certificado Digital FNMT Clase 2 CA (persona física), expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-CERES), la Comarca Ribera Baja del Ebro de forma gratuita, pone en marcha una Oficina de Acreditación de Identidad para realizar el Registro de solicitudes todos los martes de 10:00h a 13:00h ( previa solicitud de cita previa ) y así facilitar a los vecinos la obtención del certificado sin tener que acudir a otros organismos oficiales fuera de la Comarca.

¿Cómo se hace el trámite?

Para obtener el certificado digital en soporte software, hay que realizar los tres pasos siguientes:

1. Solicitud vía Internet del certificado:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/solicitarcertificado

Al finalizar el proceso, el solicitante recibirá en su cuenta de correo electrónico un código de solicitud que le será requerido en el momento de acreditar su identidad y posteriormente a la hora de descargar su certificado.

2. Acreditación de la identidad en una Oficina de Registro

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/acreditaridentidad.

Tras haber obtenido el código de solicitud el solicitante y futuro titular del certificado deberá acudir personalmente a la Oficina de Acreditación de Identidad de la Comarca para acreditar su propia identidad portando el DNI original y el código facilitado por la FNMT.

Si por cualquier circunstancia no pudiera hacerlo personalmente, podrá ir una tercera persona en su nombre, pero se le exigirá la previa legitimación de su firma del contrato ante notario.

Más información sobre la legitimación de firma ante notario

¿Se puede solicitar un certificado de representación de personas físicas?

2.1 Documentación necesaria para acreditar identidad

El solicitante del certificado deberá presentarse en nuestra Oficina de Acreditación de Identidad para acreditar sus datos por el documento de identidad válido, vigente y en formato original o en su defecto, una fotocopia compulsada oficialmente.

  • Ciudadano de nacionalidad española: 
    • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y 
    • El Documento Nacional de Identidad (DNI), pasaporte o carné de conducir. 
  • Ciudadano de la Unión Europea: 
    • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
    • Documento Nacional de Identificación de Extranjeros donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o
    • Certificado de Ciudadano de la Unión donde conste el NIE junto con Pasaporte o documento de identidad de país de origen, o 
    • Documento oficial de concesión del NIF/NIE, junto con el pasaporte o el documento de identidad del país de origen.
  • Ciudadano extranjero:
    • El código de solicitud que le ha sido remitido a su cuenta de correo electrónico y
    • Tarjeta Roja/Verde/Blanca de Identificación de Extranjeros donde consta el NIE junto con el pasaporte, o
    • Documento oficial de concesión del NIF/NIE junto con el pasaporte.

2.2 Cita previa para obtener este servicio.

La Oficina de Acreditación Comarcal atenderá a los interesados todos los martes de 10h a 13h.

1.- Telefónica: 976 17 92 30

2.- Presencial en Sede Comarca Ribera Baja del Ebro en Avda. Constitución nº 16 (50770) Quinto.

3. Descarga del certificado de usuario

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica/obtener-certificado-software/descargarcertificado.

Aproximadamente una hora después de que haya acreditado su identidad en la Oficina de Registro comarcal y haciendo uso del código de solicitud, desde este enlace se podrá descargar e instalar el certificado.

Más información

¿Para qué sirve un Certificado?
El Certificado de Usuario le permitirá realizar trámites de forma segura con la Administración Pública a través de Internet. Gracias a su Certificado de Usuario podrá olvidarse de desplazamientos y esperas innecesarias. La Administración Pública en Internet es ágil y eficaz.

¿Qué necesito para utilizar un Certificado de Usuario?

El certificado de Usuario se utiliza a través de su propio navegador, no siendo necesaria la instalación de ningún programa adicional. Además, es gratuito.

¿Cómo obtener un certificado de usuario?

Cuando solicita un certificado de usuario, su navegador genera un par de claves. La clave privada se guarda en su navegador y la clave pública se envía a la FNMT-RCM. La FNMT-RCM asignará un código de solicitud a esa clave que le será remitido vía web. Entonces deberá personarse en una oficina de acreditación con su documento de identidad y dicho código. Finalmente, tras la acreditación, podrá proceder a la descarga del certificado vía web. Este quedará instalado en su navegador.

Más información en: https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados/persona-fisica

Manual emitido por FNMT: https://www.cert.fnmt.es/documents/10445900/10528353/solicitud_certificado_persona_fisica.pdf