Área Acción social - Ayuntamiento Pina de Ebro

ACCIÓN SOCIAL

Desde el Servicio Social de Base, y financiados por el Ayuntamiento de Pina de Ebro y por la comarca Ribera Baja del Ebro, se gestionan distintos servicios que tienen dos espacios municipales de referencia:

-El Convento de los Franciscanos, donde se sitúa la sede del Servicio Social de Base. En las oficinas, ubicadas en la Avd. Goya nº 1, se tramitan la atención a domicilio, el servicio de comedor (tanto a domicilio como en el Centro de Día), las ayudas de urgencia o para la dependencia, actividades como fisioterapia y terapia ocupacional dirigidas a pensionistas y personas con discapacidad, el reparto de prendas del ropero solidario…
También atienden a la población una educadora social y una psicóloga, todas ellas dependientes de los Servicios Sociales comarcales.
Horario de Atención al Público: Lunes y jueves de 11:30 h. a 14:00 h. con cita previa en el 976 165506

En el Centro de Día San Roque se sitúan tanto las salas de fisioterapia y de terapia ocupacional -donde 77 personas recibían estos servicios en junio de 2017- como el comedor, que en 2016 dio 4.644 menús. También tiene aquí su sede la Asociación de la Tercera Edad San Miguel de Pina, que colabora con el Ayuntamiento en múltiples actividades a lo largo de todo el año, como la organización de juegos tradicionales, las carreras de pollos para San Miguel o los concursos de petanca, guiñote, etc.
Horario: De lunes a domingo de 09:00 h. a 21:00 h.
Teléfono: 976 166 441
Dirección: Avd. Zaragoza, 1 (Plaza de España)

Enlace a la normativa municipal que afecta al centro de día y a los servicios que se desarrollan en él.

OTRAS ACTIVIDADES SOCIALES

Desde el Servicio Social de Base se desarrolla un Programa de Voluntariado a través del cual se gestiona, por ejemplo, el ropero solidario situado en la calle Pascual Albalate, 18.
Horario del ropero: Jueves de 16:00 h. a 18.00 h. (cerrado julio, agosto y vacaciones de Navidad).

Asimismo, el Ayuntamiento, los Servicios Sociales, el Aula Municipal de Educación de Personas Adultas y la Asociación de Mujeres La Atalaya organizan actividades para fomentar la igualdad en torno a cada 8 de Marzo, Día de la Mujer, y cada 25 de Noviembre, Día por la Eliminación de la Violencia Machista.

El 31 de diciembre de 2011, se celebró por primera vez la carrera solidaria San Silvestre de Pina organizada por personas voluntarias, con la colaboración del Ayuntamiento. La finalidad de esta carrera es la recogida de alimentos y otros productos de primera necesidad para donar a entidades que trabajan con personas en riesgo de exclusión. Para conseguir los cientos de participantes de cada año, muchas empresas y negocios de Pina colaboran donando regalos para premios o alimentación. A destacar los 1.000 kilos de arroz que ha donado Dynatech durante los últimos años.

Por otro lado, la Asociación de Mujeres La Atalaya no sólo colabora con este área, como se ha citado anteriormente, sino también con la de Cultura y Fiestas, celebrando Santa Águeda o preparando chocolate para otras fiestas locales.

Por último, desde hace unos años, funciona en un edificio municipal de la calle Magisterio Nacional nº 8, un albergue de transeúntes gestionado por la Fundación Pina.

La gestión del área de Políticas Sociales recae en la alcaldesa de Pina, Marisa Fanlo.